jueves, 5 de agosto de 2010

Leyenda de la Mamahuarmi

En épocas de la conquista española cuenta la leyenda del arribo de 15 soldados españoles al mando de Hernando Pizarro al pueblo a tomar posesión de los tesoros del templo; por ese entonces el el cacique Sincaruma gobernaba a la población indígena de Churín, el cual tenía 2 hijas (ñustas) Shumac Goyllur (Lindo Lucero) y Shumac Huayta (Flor Bella). Esta llegada española no fue bien vista por la población ni por el cacique, pero fueron bien atendidos durante su estancia. Un joven soldado quedo enamorado de Shumac Goyllur, siendo correspondido por ella, pero este hecho no fue del agrado del cacique por motivo de realeza y abolengo. Al partir el joven soldado prometió a la ñusta volver por ella; enterado el cacique que ella esperaba un hijo, fruto del amor de los dos, mando confinar a la ñusta a Sicsipa Huaín (Casa del diablo), las cuales eran unas cuevas galerías inóspitas y oscuras. La ñusta se alimentaba de los frutos que ofrecía el lugar esperando por su amado. Al enterarse el cacique que el soldado venía de regreso, mandó a uno de sus mejores arqueros a darle fin. Una tarde la ñusta vió en el horizonte la figura de su amado y salió corriendo con su hijo en brazos a darle encuentro, gritando "churiki... churiki..." (tu hijo, tu hijo)al ver esto el joven soldado corrió a darle el encuentro al mismo tiempo que el arquero se preaparaba para darle el flechazo mortal. Esta emboscada no pasó desapercibida para la ñusta la cual se abalanzo con su hijo sobre el soldado para protegerlo, pero lo flecha hirió mortalmente al niño. Se dice que las lágrimas no pararon hasta el día de su muerte y que en las cuevas se puede observar como aún siguen cayendo. El nombre de Mamahuarmi viene del quechua (mujer - madre), y el nombre del pueblo de Churín viene del vocablo quechua churi (hijo).

23 comentarios:

  1. HERMOSA HISTORIA, SERA MOTIVO DE IR A CHURIN

    ResponderEliminar
  2. HERMOSA HISTORIA, SERA MOTIVO DE VISITAR CHURIN

    ResponderEliminar
  3. HERMOSA HISTORIA, SERA MOTIVO DE VISITAR CHURIN

    ResponderEliminar
  4. HERMOSA HISTORIA,SERA MOTIVO DE IR A CHURIN

    ResponderEliminar
  5. Es bonita yo fui a churin y si esta

    ResponderEliminar
  6. movilidad y paquetes turisticos a Churín...consultas al 947 493 692 o al whatsapp 929060959

    ResponderEliminar
  7. movilidad y paquetes turisticos a Churín...consultas al 947 493 692 o al whatsapp 929060959 Email: vivechurin@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es un hermoso lugar yo estuve esta semana Santa por ahí hay muchos lugares que visitar muy hermoso los recomiendo

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso Churín .. Naturaleza viva es para volver siempre por un relax y escaparse de la ciudad ..

    ResponderEliminar
  11. Después de mi visita quede muy feliz lindo lugar hermoso paisaje.. Y sobre todo muy maravillada de visitar.. Mamawarmi... Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  12. historia de la mamahuarmi lo sabes soy una mujer
    la que te habla

    ResponderEliminar
  13. soy milagros churin es muy hermosa bictenla pronto

    ResponderEliminar
  14. los recomiendo hay muchas cosas que debn saber

    ResponderEliminar
  15. Muy hermoso,visite en dos oportunidades quedándome unos días y goze de su hermosa naturaleza y sus baños medicinales, mis respetos AL PUEBLO DE LURIN, las leyenda de la MAMAHUARMI ES INTERESANTE, ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN, siempre hay algo por aprender, si me permiten es bueno que lo visiten,... bendiciones a todo el pueblo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El balneario se llama Churin, está al norte chico de Lima, no se confundan con Lurín, en Lurín no están los baños termales, si no en el balneario de CHURIN.

      Eliminar
  16. Es lamentable que la basura lo hechen al río. Y el alcalde que hace para revertir este asunto.

    ResponderEliminar
  17. Churin su nombre va la par con la hermosa leyenda de mamahuarmi y que cada día se desarrolla un turismo interno a lo peruano por sus baños termales de agua y barro medicinales.
    Le auguro mejor futuro

    ResponderEliminar